Skip to content
Estrategias para cultivar un entorno de confianza

Construyendo la confianza de equipos triunfadores

La confianza es el cimiento sobre el cual se construyen relaciones sólidas y equipos de trabajo efectivos. En el entorno empresarial, la confianza es un factor crucial que influye en la colaboración, la comunicación y, en última instancia, en el éxito organizacional. 

Cuando los miembros confían unos en otros, se sienten seguros para expresar sus ideas, asumir riesgos y trabajar juntos hacia objetivos comunes. Por el contrario, la falta de confianza puede dar lugar al micromanagement y la falta de colaboración, lo que obstaculiza el rendimiento del equipo y limita su capacidad para alcanzar su máximo potencial.

Construcción y fomento de la confianza:

Construir una base sólida de confianza requiere tiempo, esfuerzo y compromiso por parte de todos los miembros del equipo. 

Durante mi tiempo en ambientes empresariales pude observar tres pilares fundamentales: Servir a otros, Integridad y Competencia en la tarea, estos tres pilares son aplicables para los líderes y también para los miembros de los equipos y también son relevantes en la vida personal. 

  1. El primer pilar es Servir a Otros, como colega, como compañeros, y especialmente como líderes, el SERVIR es importante en la construcción de la confianza. En un ambiente de empresa, algunos ejemplos de servicio a otros serían:
  2. El segundo pilar es la Integridad, ejemplos observables serían:
  3. El tercer pilar es la Competencia en la tarea que se desarrolla, misma que se observa cuando 

Warren Buffet, se refiere a la confianza como el aire que respiramos, cuando está presente todo está bien, pero cuando no está… todo mundo lo nota! 

En estos días de tantos desafíos, de renuncias masivas, cada vez se habla con mayor frecuencia de la Seguridad Psicológica, según Amy Edmondson (the fearless organization), esto se refiere a esa creencia de que no vamos a ser castigados, ni humillados por compartir nuestras ideas, por hacer preguntas -que pueden ser incómodas-, o por compartir preocupaciones o errores, en resumen porque en ese ambiente de trabajo, los miembros se pueden tomar riesgos.

La confianza se trabaja a diario, la frecuencia y forma en que nos comunicamos nos ayuda a mantenerla y fortalecerla. Como líderes, debemos promover un ambiente donde se fomente la comunicación abierta y el intercambio de ideas sin temor a represalias. Dando y recibiendo feedback constructivo de manera regular ayuda a los miembros del equipo a crecer y mejorar sus habilidades y capacidades. Un aspecto que es clave y puede ser bastante divertido y mejor aceptado es el de reconocer el progreso y los éxitos individuales y del equipo de forma frecuente. 

Regresando a la Seguridad Psicológica de Amy Edmondson, que nos comenta que podemos siempre mejorarla con esos detalles pequeños, como contactos frecuentes a los ojos, intercambios de energía positiva, escuchando más atentamente, dejando a las personas hablar con pocas interrupciones, haciendo uso de las bromas, y demostrando cortesía en nuestras acciones. 

Te comparto el testimonio de Ernesto, líder SDR de una empresa de software empresariales. “En mi experiencia como líder de equipo, he podido constatar cómo la confianza y cercanía pueden transformar completamente la dinámica de un grupo. Recuerdo varios proyectos exitosos en los cuales mi equipo y yo fuimos exitosos, uno en particular en el que nuestro equipo enfrentaba un plazo ajustado y múltiples desafíos. 

A medida que trabajamos juntos para superar estos obstáculos, la confianza que existía entre los miembros del equipo creció y se consolidó. Nos apoyamos mutuamente, compartimos conocimientos y asumimos riesgos calculados sabiendo que podíamos confiar en los demás para respaldarnos. Esa característica del equipo no solo nos ayudó a llegar al objetivo de ventas a tiempo, sino que también fortaleció nuestras relaciones interpersonales y de pertenencia al equipo.

La confianza es un componente esencial de los equipos de trabajo efectivos. Construir, fomentar y hacer crecer la confianza requiere un esfuerzo continuo por parte de todos los miembros del equipo, pero los beneficios son invaluables. Al crear un ambiente de confianza donde los miembros se sientan seguros para ser ellos mismos y trabajar juntos hacia objetivos compartidos, los equipos pueden alcanzar niveles más altos de rendimiento, sensación de ser parte importante de aquello que se está logrando y tener mejor relaciones interpersonales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US
×