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¿Qué hacer para fomentar la colaboración en tu equipo de trabajo?

Colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo

La colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Un equipo colaborativo es aquel donde sus integrantes trabajan juntos de manera efectiva, resuelven sus conflictos saludablemente, comparten ideas, se apoyan mutuamente y se esfuerzan por alcanzar los objetivos comunes.

Acá te comparto algunas de las ideas que a mi y a los equipos que serví les ayudaron para colaborar efectivamente: 

1. Desarrollar juntos un ambiente de confianza:

Es básico establecer un ambiente donde los miembros del equipo se sientan seguros para expresar sus ideas y opiniones sin temor a ser juzgados. Este ambiente de confianza es ciertamente la base de cualquier equipo. Un aspecto importante en la construcción de la confianza es el saber que todos los miembros entregan sus compromisos de forma consistente.

2. Roles y Responsabilidades claros, bien definidos y entendidos:

Que cada miembro del equipo sepa lo que se espera de él, evitando la duplicación de tareas y la sobrecarga de trabajo. Delega tareas de manera equitativa, considerando las habilidades y experiencia de cada miembro.

3. Canales de comunicación efectivos, tanto formales como informales:

Utilizar herramientas de comunicación que le sirvan al equipo. Con reuniones regulares donde todos discuten -en confianza- el progreso de los proyectos, se comparte información valiosa para todos, y donde se suman para resolver problemas, fomentando también la comunicación informal entre los miembros.

4. Conflictos, dales la bienvenida y trabajarlos sin miedo:

Es inevitable que surjan conflictos en cualquier equipo de trabajo. Dales la bienvenida, trabajarlos sin miedo, de forma constructiva y profesionalmente siempre ayuda.

5.  Alineación de tareas individuales con metas organizacionales. 

Algo que ciertamente soporta la colaboración entre los miembros y los equipos es la alineación de metas, aquellas organizaciones que logran traducir las grandes metas corporativas a las tareas individuales alcanzan mayores niveles de colaboración. 

6. Mayor interacción de tipo  Social. 

Aquellos equipos que logran construir relaciones sociales más allá del ambiente corporativo demuestran que puede existir mayor cohesión y colaboración. 

7. Y, ¿qué crees? Un ambiente de Responsabilidad (Accountability en inglés), y de mucha, mucha retroalimentación. 

Si logramos que todos los miembros de los equipos se demanden el cumplimiento de sus tareas y compromisos entre ellos mismos, que se exijan los cumplimientos de las metas y tiempos, dando y recibiendo retroalimentación que ayude a todos a desarrollarse y crecer. 

Recuerda:

  • La colaboración es un proceso continuo que requiere esfuerzo y compromiso por parte de todos los miembros del equipo.
  • Un equipo colaborativo es más eficiente, productivo y creativo.
  • La colaboración puede generar un ambiente de trabajo más positivo y agradable.

¿Qué estrategias utilizas para fomentar la colaboración en tu equipo de trabajo? Comparte tus experiencias en los comentarios.

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