Administración del trabajo remoto
Contrario a lo que yo pensaba en la década pasada, el trabajo remoto ha transformado el panorama laboral de muchas y muchos colaboradores en un sin número de industrias. Esto representa flexibilidad y grandes beneficios para los empleados y las empresas. Sin embargo, esta nueva forma de operar también presenta desafíos en cuanto a la administración del equipo de trabajo.
Desde mi experiencia considero que para maximizar los resultados y el éxito en este entorno de trabajo remoto, es fundamental establecer algunas bases que nos ayuden a fortalecer la colaboración, la comunicación, el bienestar y la productividad del equipo.
Fortaleciendo la colaboración:
- Tener claridad de los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo con objetivos individuales y grupales alineados con los planes de la organización.
- Utilizando herramientas como Google Docs o Trello que permiten el trabajo en equipo en tiempo real.
- Establecer expectativas claras, horarios de trabajo, canales de comunicación preferidos y frecuencia de interacciones.
- Organizar actividades de team building virtuales, y/o reuniones informales fortalece la interacción y el compañerismo entre los miembros del equipo.
Optimizando la comunicación:
La clave para una colaboración efectiva reside en la comunicación clara y eficiente. Aprovechar todo lo que la tecnología nos ofrece, SMS, Whatsapp, y plataformas como Zoom, Teams o Google Meet que facilitan la interacción instantánea. A través de las cuales el equipo se mantiene informado del progreso, comparte ideas, da y recibe feedback de manera regular.
Algunas ideas para fortalecer la comunicación:
- Chequeos frecuentes, acordando llamadas diarias o cada tercer día ya sea tipo 1 a 1 o bien con el equipo entero. En estos chequeos, los colaboradores pueden despejar sus dudas, comentar su progreso y celebrar sus triunfos. Estos chequeos frecuentes también ayudan a reducir la sensación de estar solo o aislado como miembro del equipo.
- Establecer algunas reglas de uso para cada método de comunicación. Por ejemplo: zoom para llamadas diarias de interacción, mensajería instantánea para urgencias, email para situaciones más serias y que es importante dejar algo documentado.
Cohesión y Moral del Equipo.
Cuidar la cohesión y la moral del equipo. Este punto es vital y con frecuencia al estar “remotos” podemos dejarlo de lado. El líder o gerente de los equipos debe proveer oportunidades para que los empleados interactúen más socialmente dejando un poco de lado los temas de la empresa. Ese tipo de conversación sustituye a las muchas conversaciones que tendríamos de estar trabajando todos físicamente en el mismo lugar, al tomar el café o durante la hora del almuerzo o la comida o bien en los trayectos de ida y vuelta al trabajo.
Cultivando el compromiso de los empleados:
El contar con el compromiso de los empleados es fundamental para la productividad y el éxito de los equipos. Algunas ideas de como conseguirlo:
- Entender que no todos los colaboradores tienen los mismos espacios en casa para trabajar, aceptar algunas interrupciones no deseadas, ruidos normales de una habitación y dar bienvenida a la presencia o ruidos de mascotas!
- Brindar confianza y autonomía, y cuando sea posible la libertad para gestionar el tiempo y responsabilidades.
- Reconocer el trabajo y las contribuciones de los empleados es crucial.
- Ofrecer soporte emocional en este contexto de trabajo remoto. Estar atento a cómo el colaborador está administrando sus emociones, considerar si la condición de trabajo remoto le está siendo amigable y reconocer las necesidades de cada trabajador.
- Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, ya sea online, cursos y talleres, permiten el crecimiento personal y profesional de los empleados.
La administración del trabajo remoto o híbrido requiere estrategias específicas para fortalecer la colaboración, la comunicación y el compromiso de los empleados. Implementando las claves mencionadas, los líderes y las empresas pueden crear un entorno de trabajo flexible y productivo que beneficie tanto a la empresa como a sus empleados.
En resumen:
- Objetivos claros individuales y de equipo
- Utilización de herramientas de comunicación efectiva (zoom, teams, google meet entre otras).
- Expectativas y reglas de trabajo claras
- Chequeos constante y aprovechar toda la tecnología posible
- Estar atentos a la cohesión y la moral del equipo
- Brindar confianza, autonomía y flexibilidad y apoyo emocional cuando sea requerido.
Aplicando estas estrategias, tu equipo estará mejor preparado para navegar con éxito el mundo del trabajo remoto.