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¡Detectar y combatir el burnout en nuestros equipos antes de que nos consuma!

¿Cansancio normal ó Burnout?

¿Te has sentido exhausto, desmotivado, sin emociones y al borde del colapso? ¡Cuidado! Puedes estar sufriendo el síndrome de burnout, una realidad que afecta a millones de personas trabajadoras en todo el mundo y que, como líder de equipo, debes conocer con cierto nivel de detalle para protegerte y más importantemente cuidar a tus colaboradores.

¡Atención! El burnout no es lo mismo que el estrés. Si bien el estrés puede ser un detonante, el burnout es un estado de agotamiento extremo y crónico que afecta tu salud física, mental y emocional, con graves consecuencias para tu trabajo y tu vida personal.

¿Cómo identificar condiciones de que estamos al borde del burnout?

Presta atención a estos síntomas que pueden indicar que tú o alguien de tu equipo está al borde del burnout: 

  1. Agotamiento físico ó mental en forma de fatiga crónica, falta de energía, problemas de sueño y dolores de cabeza
  2. Despersonalización en forma de cinismo, irritabilidad, desinterés por el trabajo, aislamiento social, baja autoestima
  3. Notable disminución de la productividad con dificultad para concentrarse, errores frecuentes, procrastinación y falta de creatividad. 

Si presentas alguno de estos síntomas o los detectas en tu equipo de trabajo, es importante actuar para prevenir el burnout y sus conocidas consecuencias. 

¿Qué causa el burnout?

El burnout o síndrome del trabajador quemado es una respuesta al estrés de vida y laboral crónico, exceso de trabajo, falta de reconocimiento o un entorno laboral hostil.

Prevenir el burnout en tu equipo: claves para un liderazgo efectivo

Como líder de equipo, es fundamental tomar medidas proactivas para prevenir y proteger el bienestar de tu equipo.

Recientemente @Harvard Business Review  publicó una serie de artículos que cubren este tema desde la experiencia del @Hospital Massachusetts General y nos comparten las experiencias del personal del Hospital y algunas recomendaciones para cuidarnos y proteger a nuestros colegas. 

Yo, personalmente, tendría que reconocer que no siempre es fácil trabajar para reducir el estrés o mejor aún no generarlo, pero la buena noticia es que ya hay mucha literatura con recomendaciones claras y simples en relación a lo que podemos hacer para disminuir sus efectos. @Christina Maslach y @Michael Leiter de HBR, hacen cinco recomendaciones:

  • Incrementar el reconocimiento por el trabajo realizado
  • Autonomía en lo se hace
  • Equidad y Transparencia,
  • Carga de Trabajo,
  • Sensación de Comunidad y,
  • Valores consistentes. 

Con estas cinco acciones, han podido mantener niveles inferiores de Burnout en su hospital en comparación con instituciones similares. Las recomendaciones, me parecen muy aplicables en muchos otros ambientes de trabajo, a continuación les comparto un poco más los detalles,  e incluye  algunas experiencias desde mi óptica profesional. 

  1. Reconocimiento por el trabajo realizado, esto ciertamente incluye una compensación monetaria y beneficios que sean relevantes para los colaboradores. Tal Vez más importante, es que hoy, hemos aprendido a “conocer” y “reconocer” y sobre todo a valorar el esfuerzo y disposición que cada colaborador realiza. Reconocimiento de las emociones -positivas y negativas- de todos los miembros del equipo. Y entre todos ayudarnos a trabajarlas.
  2. Autonomía en las funciones y responsabilidades de cada colaborador. El tenerlo tiene un impacto muy alto en la satisfacción en el trabajo y motiva a que todos contribuyan en resolver los desafíos del trabajo diario. En este punto es relevante la responsabilidad del líder al organizar el trabajo, al delegar y empoderar a los equipos.
  3. Transparencia y Justicia. Uno de los elementos principales para cumplir con este punto es tener una comunicación clara y transparente. Si bien es cierto que muchas organizaciones utilizan en exceso la comunicación top-down, hoy hemos aprendido y muchos líderes han incrementado su capacidad de  escuchar a todos y a cada uno de los miembros de su grupo. Muchas organizaciones han implementado estrategias con mensajes y reuniones de alineación frecuentes, y sobre todo han mostrado más apertura con sus colaboradores.
  4. Carga de Trabajo razonable. Aquí la clave es hacer un balance entre una asignación suficiente de trabajo para que todos contribuyan con las tareas del equipo y al mismo tiempo cuidar para que nadie se sobrecargue. Un elemento clave para esto es mantener una conversación y observación más constante para saber lo que está pasando con los días de cada uno. Algunos líderes se están preocupando por establecer límites claros en cuanto a horarios de trabajo, roles y responsabilidades, y promover el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  5. Sensación de Comunidad. Ha quedado claro para todos -especialmente-  después de la pandemia de Covid que la sensación de comunidad es importante. Y hoy, los líderes están aprendiendo a ser más intencionales  y crear oportunidades y ocasiones especiales para mantener a sus colaboradores más comprometidos.

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