Tres recomendaciones para "eliminar" pensamientos negativos
¡Levanten la mano aquellos que piensen que nuestra mente es increíble!
Y si, nuestra mente es increíble, ya que tiene la capacidad y sobre todo la libertad de generar pensamientos, decenas, centenas, muchos, algunos buenos, otros no tanto, preguntas, aseveraciones, dudas, automáticos, conscientes, de todo y de forma constante. Nuestro nuevo amigo (a), el ChatGPT da una idea de que podríamos tener hasta 60 mil pensamientos en un día, por tanto, ¡Nuestra Mente Es Increíble!.
Intentar frenar -especialmente- los pensamientos negativos que se repiten en nuestra cabeza es realmente desafiante. ¿me crees? inténtalo, y lo descubrirás por ti mismo. Un ejemplo de diario, al conducir un auto, y al hacerlo, no te vienen esos pensamientos de que los demás no manejan bien, o que la ciudad no está bien planeada ni mantenida y a diario repasamos esos mismos pensamientos sin darnos cuenta todo el tiempo y energía que nos consumen. Estos pensamientos son recurrentes y regresan cada vez que asumes el rol de conductor. Agraciadamente, la ciencia nos brinda al menos tres métodos poderosos para eliminar, reducir o al menos espaciar, esos pensamientos desalentadores.
La Ciencia Detrás de los Pensamientos Negativos:
Nuestra mente y nuestras emociones están intrínsecamente conectadas. La manera en que pensamos afecta directamente nuestro estado emocional, y viceversa. El psicólogo Aaron Beck, en los años 70, identificó los “esquemas negativos” como patrones de pensamiento que refuerzan emociones negativas. Cuando nos sentimos ansiosos o deprimidos, permitir estos patrones de pensamiento negativos puede empeorar nuestra situación emocional.
Reconociendo los Pensamientos Negativos:
Todos experimentamos pensamientos negativos, reconocerlos y nombrarlos toma tiempo y práctica, ya que algunos de ellos han estado presentes durante algunos años de nuestra vida que hasta “me representan”, “asi soy yo”. Para un poco, piensa, “date dos” como me dice mi hijo adolescente, y cuando surja un pensamiento negativo, préstale atención. Pregúntate si es verdadero y sobre todo si te es útil. Y si concluyes que no aporta algún valor, es hora de cambiarlo y así, cambiar tus hábitos y resetear patrones de pensamiento.
Te comparto un video sencillo y simple, hecho con carácteres infantiles pero que me encanta para identificar errores en nuestros pensamientos.
3 Recomendaciones para empezar a contener Pensamientos Negativos:
Pon Distancia con tus Pensamientos, Observalos, Identificalos:
Etiqueta tus pensamientos como subjetivos. Al decir en voz alta o internamente: Por ejemplo, en vez de decirte a ti mismo que no eres bueno en lo que haces, decirte “Estoy pensando que no soy buen profesional”, al hacer esto te despegas de esa voz interior crítica. Observas tu pensamiento, lo identificas, al hacer ésto al menos cuestionas la posibilidad de que se instale permanentemente.
Comienza un Diario de Pensamientos:
Escribir nuestros pensamientos aunque sea de forma temporal nos puede ayudar y, tal vez empezar un diario de pensamientos nos ayude a manejarlos y reconocerlos para luego hacer algo con ellos.. Registra la fecha, la hora, el evento que desencadena y sobre todo el pensamiento negativo que tuviste. “Nombrarlo para domarlo” te ayuda a comprender la relación entre los aspectos externos que provocan esos pensamientos y nuestras creencias internas.
Trabaja contigo mismo para eliminar el fatalismo que nuestra Mente Increible genera, elimina la idea “De lo Peor Está por Llegar”:
El fatalismo se presenta comúnmente cuando damos rienda suelta a nuestros pensamientos negativos. Al observar tus pensamientos, nombrarlos, escribirlos estarás trabajando para ayudar a disminuir esos pensamientos fatales o críticos. Aquí, la pregunta a hacernos es ¿qué tan probable es que suceda lo que nuestra mente nos está diciendo? ¿Qué tan reales son esas consecuencias que estamos pensando? Aquí, el punto es simplemente cuestionar su validez, y nos daremos cuenta que con frecuencia concluimos que las posibilidades que Nuestra Mente Increíble nos sugiere no necesariamente son reales. Eliminar o reducir el fatalismo puede ayudarnos a romper el bucle de pensamientos negativos.
Al reconocer y gestionar los pensamientos negativos, podemos reducir su impacto en nuestro bienestar emocional y con ésto mejorar nuestro performance y de manera general, estar mejor con lo que se nos presenta. Prestar atención a nuestros pensamientos y cuestionar su veracidad evitará que distorsiones cognitivas afecten nuestra capacidad. ¿Qué haces para reducir tus pensamientos negativos? ¡Me encantará leerte! En los últimos años, yo estoy aprendiendo y practicando Mental Fitness que es un desarrollo de Positive Intelligence y Shirzad Chamine y me ha ayudado considerablemente. Si, por acaso éste artículo despierta tu interés, déjame saber y podremos conversar.