Saltar al contenido

Las top 5 de un líder de un Equipo de trabajo que resuelve…

Las top 5 de un líder de un Equipo de trabajo que resuelve …

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, la capacidad de RESOLVER problemas de manera colectiva y creativa se ha convertido en un verdadero desafío para los líderes. Situaciones como el estrés, las prisas y el resto de las presiones diarias a menudo obstaculizan nuestra capacidad de pensar y actuar de manera innovadora. Conversemos de como los líderes pueden cultivar la creatividad, y crear un ambiente que ayude a los equipos a encontrar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan.

Punto 1) Hablemos primero de esto… El estrés es un enemigo silencioso de la creatividad. Cuando tenemos o generamos estrés, lo único que estaremos haciendo es enfocar a los cerebros de nuestro equipo al modo de sobrevivencia y esto reduce significativamente nuestra capacidad de pensar de manera abierta y flexible.

Luego entonces, ¿Qué estrategias puedo usar como empresa o líder para no crear o disminuir el estrés en mi grupo de trabajo?

  • Mindfulness y meditación: Aunque no siempre es posible, -cuando se quiere se puede-, el equipo puede dedicar unos minutos al día, antes o durante la jornada laboral para practicar ejercicios básicos de mindfulness. Recuerdo una empresa oriental que siempre al principio del turno operativo en la fábrica dedicaba 10-15 minutos a ejercicios de este tipo, liderados por los supervisores de línea. Estas prácticas les ayudaban a calmar la mente, olvidarse del trayecto casa-fabrica, a reducir el estrés y aumentar la atención plena.
  • Descanso y relajación: Además de recordar con frecuencia la importancia de un buen dormir, algunas empresas hoy día ya cuentan con espacios diferenciados para que los equipos descansen y se relajen con sillones, mesas de ping-pong o algún otro juego.
  • Ejercicio físico: Si sabemos que la actividad física ayuda a reducir el estrés y mejora la convivencia, porque no ser más activos en la organización de actividades físicas dentro y fuera de la jornada laboral.

Punto 2) La Diversidad de Habilidades. Para que un equipo logre ser lo más eficaz posible en la resolución de problemas es necesario que sea multidisciplinarios. Por tanto, algo que los líderes debemos de hacer es procurar la integración de personas con género diferente, especialidades y habilidades complementarias ya que esto nos permitirá abordar los problemas desde múltiples ángulos.

Si solo tenemos un martillo en nuestra caja de herramientas ¿Cuál consideras que sería nuestra estrategia de solución de problemas?

Todos los problemas tendrían cara de clavo, ¿no?

Punto 3) Exploración a fondo. Crearemos el espacio para que el equipo explore el problema desde cualquier ángulo, cada uno con sus experiencias y conocimientos, agotar todas las posibles preguntas. El rol del líder es el de fomentar la curiosidad y la capacidad para hacer preguntas profundas y relevantes para llegar a la raíz de los problemas.

Punto 4) La típica sesión de “Brainstorming” o Generación de Ideas. Esta técnica si bien es muy conocida, con frecuencia la ejecutamos mal, en mi experiencia me tomó años darme cuenta de que yo como líder no debía criticar las ideas que van saliendo y por lo tanto inhibía que otros siguieran contribuyendo. Proceso sugerido: a) todos conocen el problema, b) todos aceptan que no existen ideas malas, todas son al menos 10% correctas, c) todos dan alternativas de solución de forma sucesiva, preferentemente construyendo sobre las ideas previas, d) al contar con un número significativo, entre mayor sea mejor podremos regresar y filtrar aquellas que sean más factibles e) finalizando con las 2 -3 que parecen para efectivas y alineadas a los objetivos de la organización. Fomentar la curiosidad y la capacidad para hacer preguntas profundas y relevantes es fundamental para llegar a la raíz de los problemas.

Punto 5) Confianza y ¿Cómo le llaman ahora? ¿Seguridad Psicológica no? Definitivamente esta necesidad de las personas de los equipos de sentirse cómodos de poder compartir sus ideas, razones y pensamientos sabiendo que no podrán ser juzgados es esencial en cualquier espacio donde se privilegie la solución de problemas ya que invita a todos a contribuir sabiendo que sus ideas serán valoradas.

Con seguridad hay muchas estrategias más que ayudarán a un grupo a resolver las situaciones que se les presentan, algunas tales como técnicas de visualización, mind mapping, prototipado rápido, retroalimentación constante y la utilización de herramientas tecnológicas (Trello, Asana, Jira), sin embargo, en mi mente aparecen las top 5 que les he compartido.

Tres preguntas que no podemos hacer como tema de conversación con nuestros equipos:

  • ¿Cómo puedes crear un espacio de trabajo que fomente la creatividad?
  • ¿Qué estrategias puedes utilizar para superar el miedo al fracaso?
  • ¿Cómo puedes integrar la creatividad en tu proceso de toma de decisiones?

En tu experiencia de trabajo con equipos, ¿Qué otras técnicas o estrategias te han servido en la solución de problemas?, te invito a que lo menciones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX
×