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Lo que produce tu equipo, ¿te gusta, te satisface?

Lo que produce tu equipo, ¿te gusta, te satisface?

Muchos hemos vivido en equipos de trabajo donde nos enfocamos -mayoritariamente- en todo aquello que se pueda mejorar, esto además de que nos cansa, nos tensa y nos desmotiva. Si bien la necesidad de mejorar es una cualidad valiosa en todos los miembros, al llevarlo al extremo, puede paralizar el progreso, erosionar la confianza y generar un ambiente tóxico.

¿Pero por qué se quedan atrapados los grupos de trabajo en ese ciclo de crítica constante? acá las que me pasa por mi mente.

  1. Miedo al fracaso: El miedo a que algo salga mal nos lleva a querer anticiparnos a los problemas y a ser extremadamente críticos para evitarlos.
  2. Inseguridad: A veces, esa crítica constante es una forma de compensar nuestras propias inseguridades.
  3. Perfeccionismo: Esa búsqueda incesante de la perfección nos lleva a criticar cualquier desviación de los estándares que nos hemos fijado.
  4. Experiencias pasadas: Esas experiencias negativas del pasado, cómo hemos sido criticados tan duramente también influyen en los equipos.

Algunas consecuencias de esa crítica tan dura y tan constante:

  • Disminución de la moral: La crítica constante puede hacer que los equipos se sientan desvalorizados y desmotivados.
  • Miedo a cometer errores: Los equipos pueden evitar tomar riesgos o proponer nuevas ideas por miedo a ser criticados.
  • Aumento del estrés: Un ambiente de trabajo altamente crítico puede generar altos niveles de estrés y ansiedad en los miembros del equipo.
  • Dificultad para retener talento: Los participantes pueden buscar oportunidades en otras organizaciones donde se sientan más valorados y apoyados.

Transforma la crítica en una herramienta constructiva

Aquí te comparto algunas estrategias que si el equipo los acepta y vive como reglas, transformará ese exceso de crítica en una fuerza positiva:

  • Escucha activa: Escuchar atentamente antes de ofrecer críticas, esto para comprender la perspectiva de otros miembros.
  • Empatía: Ponerse en el lugar de los otros y tratar de entender sus sentimientos.
  • Retroalimentación específica: En lugar de hacer críticas generales, ofrecer retroalimentación específica y constructiva y frecuente.
  • Reconocimiento: Reconoce de forma grupal a todos los compañeros, permitir que se exprese agradecimiento por el trabajo en general.
  • Construyan un ambiente de aprendizaje: Crear un ambiente donde los errores se vean como oportunidades de aprendizaje.
  • Desarrolla habilidades de coaching: El coaching puede ayudar al equipo a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas y brindar apoyo a los colegas.

La autocrítica es una parte importante del desarrollo personal y profesional. Sin embargo, es esencial encontrar un equilibrio entre la autocrítica y la autocompasión. Al reflexionar sobre sus propias acciones y comportamientos, los equipos pueden identificar áreas donde pueden mejorar y desarrollarse de forma más efectiva.

Una buena práctica para que los equipos -de forma hasta lúdica- puedan de a poco ir eliminando esa crítica tan negativa hacia algo más positivo, es utilizar la técnica de 5 a 1, que consiste en comprometerse a hacer al menos 5 observaciones positivas por cada negativa que se ofrezcan.

El Instituto Gottman condujo una investigación y demostró que esta relación de 5 a 1 es mágica para cualquier tipo de relación en el 1.1 o bien en equipo. Los equipos que demuestran un muy alto nivel de desempeño tienen una relación de 5:1 o de 6:1.

El liderazgo es un viaje continuo de todos los miembros del equipo. Si somos conscientes de nuestro propio estilo y si estamos dispuestos a cambiar, podemos convertirnos en equipos más efectivos.

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