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¡Haz del enfoque y la eficiencia tus aliados en el camino hacia tu éxito!

Ser multitask no significa ser más productivo. ¿Cómo lograr una mayor eficiencia?

Hoy día, realizar múltiples tareas al mismo tiempo es la “forma de vida” y puede hacernos parecer que somos más productivos, pero ¿Qué impacto tiene realmente en nuestro rendimiento y bienestar? En este artículo, te comparto por qué la multitarea resulta ser contraproducente y también algunas acciones que yo intento seguir para mejorar mi enfoque y eficiencia.

¿Soft Skills o mala práctica?

La multitarea o multitasking se ha convertido en una práctica común en el actual entorno laboral, impulsada principalmente por la tecnología y la constante demanda de estar conectados. Sin embargo, este hábito puede tener consecuencias significativas para nuestras relaciones interpersonales, nuestra salud mental y finalmente para nuestro desempeño laboral.

Según el estudio de la Universidad de Stanford (Nass): “el multitasker” realmente gasta más tiempo del que dice que ahorra. Esto, ya que la multitarea disminuye nuestra capacidad de concentración y el procesamiento de la información, generando un mayor estrés cognitivo y en consecuencia la fatiga mental. Por otro lado, la fragmentación de la atención lleva a provocar errores y una menor productividad general.

Otros estudios, nos dicen que la gran mayoría de las personas son incapaces de hacer múltiples tareas de forma efectiva, perdemos más del 40% de nuestra productividad y podemos estar realizando nuestras actividades como si no hubiésemos tenido una buena noche de sueño y descanso. 

Uno de los mayores impactos que yo he podido sentir y observar es que al pretender llevar a cabo múltiples tareas a la vez impacta a nuestras relaciones interpersonales, tanto en la casa, con los amigos, en la oficina ó en la fábrica, ya que aquellos con los que interactuamos experimentan esa sensación de no ser lo suficientemente importantes o de no ser lo suficientemente escuchados impactando de forma dramática cualquier interacción. 

¿Cómo lograr una mayor eficiencia?

Entonces, ¿Cómo podemos evitar caer en la trampa de la multitarea y mejorar nuestra productividad? Aquí mis consejos prácticos:

  • Establecer metas claras te ayudará a mantener el enfoque en lo que realmente importa.
  • Establece prioridades: Identifica las tareas más importantes y concéntrate en completar una a la vez.
  • Limita las distracciones: Utiliza técnicas como el Método Pomodoro para trabajar en bloques de tiempo específicos sin interrupciones.
  • Apaga las notificaciones innecesarias y crea un ambiente de trabajo libre de distracciones.
  • Acondiciona tu mente, llevando a cabo ejercicios cortos para ayudar a centrarte constantemente.
  • La atención plena y escucha activa al interactuar con cualquier persona..

Si bien la multitarea puede parecer una forma de ser más productivo, sus efectos negativos en nuestra salud mental y desempeño laboral son evidentes. Adoptar prácticas más conscientes y centradas puede ayudarte a mejorar tu enfoque y eficiencia, permitiéndote alcanzar tus objetivos de manera más efectiva.

Recuerda, la clave para la verdadera productividad radica en la capacidad de concentrarse en una tarea a la vez y gestionar tu tiempo de manera eficaz.

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