Saltar al contenido
Recomendaciones para posicionar a tu empresa como un imán que atraiga a los mejores profesionales.

Talento: El motor del éxito. Como lo atraemos y lo retenemos

Contrario a lo que muchos piensan, la responsabilidad de atraer talento a nuestras puertas no es una tarea exclusiva de nuestras áreas de Recursos Humanos (Talento, People). Es un compromiso de todos aquellos en posiciones de liderazgo dentro de la empresa y al tomar en serio y vivir de acuerdo con esa responsabilidad ayuda a construir un ecosistema donde el talento quiera venir y quedarse con entusiasmo.

Desde mi experiencia como Ejecutivo en muchas organizaciones y en varios países, hay algunas estrategias que son claves para convertir tu empresa en un imán para el talento, acá les dejo mis puntos, no siguen ningún orden pero eso sí, todos son importantes.

  1. Cultura vibrante: Los dizque valores que colgamos en la pared, no siempre representan la cultura que se vive desde adentro. Preocupémonos por crear un espacio de trabajo que transmita pasión, compromiso con valores claros y sólidos. Un lugar donde todos queremos estar porque representa “algo” más que producir o vender nuestros productos. Que haga sentir esas sensaciones de pertenecer, de contribuir con algo mayor.
  2. Conocimiento y Aceptación por las necesidades de nuestros colaboradores: En estos tiempos hemos aprendido que la flexibilidad horaria ya no es un beneficio es un “esperado” y es clave para un mejor balance y equilibrio entre la vida laboral y personal. Los mejores talentos están dispuestos a trabajar “sin tantas ataduras”, un buen establecimiento de objetivos y darles libertad para ejecutar desde donde sea posible.
  3. Crecimiento y Educación constante: Los colaboradores que se saben talentosos, siempre buscarán aprender, practicar y crecer sus oportunidades y su crecimiento dentro y fuera de la Organización. Estar abiertos a ofrecer programas de formación que potencien las habilidades de los empleados es un punto importante a considerar. En años anteriores, mucho de ésto lo pretendíamos hacer y desarrollar dentro de la organización. Hoy, tenemos infinidad de canales a los cuales podemos recurrir, seleccionar entre tanta oferta buena y calificada que está disponible es un reto que debemos estar dispuestos a resolver.
  4. Una compensación y retribución correcta: Reconocer el valor del talento actual con una retribución competitiva en el mercado que te encuentres. Misma que podrá considerar no solo el salario o compensación base, dentro de las capacidades de cada organización el ofrecer incentivos y beneficios adicionales en un must. Un empleado que se sabe remunerado de forma correcta se siente valorado, deja de preocuparse por estos detalles y se concentra en la realización de su trabajo.
  5. Tecnología al día: Hoy día no podemos abstraernos del ambiente externo, la tecnología está cada vez más presente en todas y cada una de las actividades del Ser Humano. Hoy el uso de herramientas tecnológicas con certeza atrae a las nuevas generaciones integrando las últimas novedades en el trabajo. El smart working y las herramientas digitales agilizan procesos y crean un entorno atractivo para casi cualquier profesional. Utiliza cuando sea posible las redes sociales más usadas en tu comunidad o en tu ambiente, plataformas como LinkedIn, son un buen medio para “presentar” a tu empresa y dejar saber a los interesados como es estar adentro.
  6. Sentimiento de comunidad: Fomentar un ambiente de trabajo que se perciba positivo, donde los empleados se sientan parte de una comunidad. En la cual pueden participar en diferentes actividades de su preferencia. Preocupémonos por crear espacios para la donde los colaboradores puedan interactuar más libremente en los cuales se viva el compañerismo.
  7. Acondicionamiento Mental y Físico: Da prioridad al bienestar y necesidades de los colaboradores. Preocupándonos realmente por su acondicionamiento mental y físico, cuando posible ofrece programas que apoyen estos.
  8. Participación de los colaboradores en proyectos importantes y desafiadores: Cuando posible permite a tus colaboradores que participen en el desarrollo e implementación de proyectos que sean desafiadores, que representan buenas oportunidades para “lucir” sus habilidades. Aquellos con talento son sumamente atraídos a participar en proyectos que les demandan más allá de sus capacidades.
  9. Vive la Diversidad, la Equidad y la Inclusión en carne propia: Promueve y apoya todas las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión de forma honesta y activamente. Esto te permitirá atraer y retener a todos tus talentos.

Atraer y retener talento representa ciertamente una inversión para el futuro de tu empresa. Implementar estrategias como las que he comentado en este artículo te permitirá construir un equipo sólido, comprometido y altamente productivo, mismo que impulse el éxito de tu organización.

Comenta y describe, con tu experiencia y sabiduría, ¿Cuáles otros aspectos serían relevantes?

Saludos Respetuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX